Cómo empezar a invertir: 10 pasos para principiantes

Mucha gente piensa que invertir es difícil, requiere conocimientos especiales y no es adecuado para todos. De hecho, todos pueden aprender a invertir, lo principal es la actitud y la motivación adecuadas. Hemos preparado una guía paso a paso para ayudar a los principiantes a dar sus primeros pasos en el mercado de valores.

Paso 1. Decidir un objetivo
Antes de llevar dinero al mercado de valores, debe comprender por qué hacerlo. Ya sea que desee ahorrar para la jubilación, obtener ingresos pasivos o ahorrar dinero mediante inversiones, debe articular claramente su objetivo desde el principio y no olvidarlo en el futuro.

Los buenos objetivos suelen cumplir varios criterios:

específico;
mensurable;
limitado en el tiempo;
realista.
Si resulta que para lograr el objetivo, se necesitan esfuerzos o inversiones sobrehumanos, lo más probable es que no haya resultado. Los objetivos que son demasiado ambiciosos suelen ser inalcanzables.

Mal objetivo Buen objetivo
Logre la independencia financiera Al final del año, obtenga el 15% de los ingresos de los fondos invertidos
Conviértase en millonario Lleve el tamaño de la cartera actual a 1 millón en tres años
Recibir ingresos más altos que los intereses del depósito Recibir ingresos al menos un 5% más altos que los ingresos del depósito
Le recomendamos que abandone la idea de vivir de las rentas de la inversión y empiece de forma sencilla. Por ejemplo, con pago de gastos de comunicación o ahorro por obsequios. Las pequeñas tareas te permitirán obtener rápidamente el primer resultado y te darán confianza en ti mismo.

Paso 2. Deshazte de las deudas
Lidia con la deuda antes de invertir. Si tiene un préstamo grande, que requiere una parte significativa de sus ingresos para pagar, entonces es mejor posponer la bolsa de valores. En el caso de una reducción de la cartera, el crédito solo aumentará el estrés.

Compara los números. Si la tasa del préstamo es más alta que el rendimiento esperado de la inversión, esto es una pérdida de dinero. En este caso, es mejor saldar las deudas primero. Después de eso, será más fácil invertir: se puede invertir el dinero que se habría gastado en pagos de préstamos.

Digamos que un inversor obtuvo un préstamo de 1.000.000 a 2 años a una tasa del 9%. Pagos mensuales en él – 45 685. Al comienzo del segundo año, había logrado ahorrar 200,000, y ahora tiene dos opciones:

reembolsar parcialmente el préstamo, cerrarlo 3 meses antes y ahorrar alrededor de 12 490 en intereses;
200.000 directo gratis para inversiones.
El rendimiento anual promedio en el mercado de valores durante los últimos 5 años es de aproximadamente el 12%. En tales condiciones y capital inicial para fin de año, puede ganar alrededor de 25,370 antes de impuestos. Esto es menos pagos de intereses mensuales, pero mayores beneficios del reembolso parcial del préstamo.

Recuerde, el rendimiento esperado es solo una previsión. Si desea obtener una tasa de rendimiento más alta de su préstamo, asegúrese de no sobrestimar sus fortalezas. Recuerde, cuanto mayor sea el rendimiento, mayor será el riesgo de pérdida.

Volvamos al ejemplo. Si la rentabilidad real del inversor para el año no es del 12%, sino del 6%, solo ganará 12350 antes de impuestos. Este es un beneficio menor del reembolso anticipado del préstamo. En este caso, es más rentable pagar primero el préstamo y luego comenzar a invertir.

Cómo empezar a invertir: 10 pasos para principiantes
Paso 3. Forme el airbag
La pérdida del trabajo, las reparaciones o la enfermedad pueden ocurrir en cualquier momento. El dinero gratis le proporcionará tranquilidad e inversiones seguras, en cuyo caso no tendrá que retirar dinero de un corredor. La misma reserva proporcionará tranquilidad en caso de una reducción de la cartera.

No existe una talla única de almohada, pero la reserva debe proporcionar de 3 a 6 meses de vida a un nivel cómodo. Por ejemplo, si cada mes gasta alrededor de 80 mil en la vida, entonces durante tres meses debería haber 240 mil en reserva.

A la hora de elegir cómo guardar tu almohada, recuerda que lo principal es el acceso rápido al dinero. De las opciones: un depósito bancario con posibilidad de retiro o una tarjeta de débito con intereses sobre el saldo. Parte del dinero se puede guardar en efectivo, pero es propenso a la inflación y es más fácil gastarlo espontáneamente.

Paso 4. Invierte solo dinero gratis
Para hacer esto, use la regla de “pague usted mismo primero” – cuando reciba algún ingreso, lo primero que debe hacer es poner algo de dinero en una reserva o para una inversión. Esta regla funciona con cualquier ingreso.

El 5%, el 10% o el 15% de los ingresos pueden ir a la reserva; lo principal es que la cifra sea cómoda. Este dinero puede dirigirse a una cuenta de corretaje, un airbag, una compra grande o para comprar valores a buen precio.

Digamos que sabes que después de todos los gastos de 100 mil del salario, queda un promedio de 20 mil a la mano. Puede comenzar a intentar ahorrar un 10% tan pronto como lo reciba. Entonces será posible acumular 120 mil en un año. Puede aumentar esta cifra revisando sus gastos: si reduce su gasto mensual en solo 5 mil, esto traerá 60 mil adicionales al año.

A continuación, le indicamos cuánto puede ahorrar en un año si ahorra el 5%, 10% o 15% de diferentes cantidades de ingresos cada mes: